¿Qué es alopecia androgénica?

¿Qué es alopecia androgénica?

La alopecia androgénica es la causa de calvicie más común y se presenta mayormente en hombres, sin embargo algunas mujeres también la padecen.

Comienza como un pérdida del cabello localizada, es decir, en áreas específicas del cuero cabelludo, en los varones entre los 20 y 25 años de edad, que progresivamente va llevando a la calvicie general con el paso del tiempo, de esta manera a los 50 años se está totalmente calvo.

Existen tratamientos que se pueden utilizar para fortalecer los folículos pilosos y prevenir la caída del cabello, como el caso del plasma rico en plaquetas para el cabello, sin embargo no existe un tratamiento que cure dicha afección totalmente.

Causas de la alopecia androgénica

La razón principal por la que se presenta dicha alopecia está directamente relacionada con factores hereditarios, de esta forma los antecedentes familiares cobran gran importancia en el diagnóstico.

Sin embargo también se puede presentar por causas genéticas, de esta forma no se descarta totalmente la aparición de la alopecia androgénica aún sin contar antecedentes familiares.

¿Qué es alopecia androgénica?

Es la caída del cabello producida por el exceso de una enzima llamada 5-alfa-reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) cuando llega al cabello.

Dicho exceso de DHT, genera un debilitamiento progresivo del folículo piloso por estimulación androgénica hasta llevarlo a su completa desaparición y logrando una pérdida del cabello también progresiva que de no ser tratada, estimula la aparición de la calvicie general.

El cabello nace y crece cada vez más fino y delgado hasta que el folículo piloso ya no puede producir más cabello, tal y como lo mencionamos anteriormente, la alopecia androgénica se presenta por factores genéticos e incluso hormonales.

Síntomas de alopecia androgénica

El síntoma principal de alopecia androgénica es la pérdida anormal del cabello, sobretodo en edades tempranas, ahora bien, ¿cuándo se considera que la pérdida del cabello es anormal?

A diario perdemos entre 100 y 150 cabellos dadas las fases que componen el crecimiento del cabello, este es una pérdida de cabello dentro de un promedio normal, si la caída se presenta en mayor escala, puede ser entonces una señal de alerta.

Pérdida gradual del cabello por alopecia androgénica

Esta pérdida de cabello anormal se presentará inicialmente en la parte de las entradas, luego seguirá hacia la parte superior a las entradas y terminará hacia la parte posterior de la cabeza que se ubica por encima de la nuca.

Empezará como un “aclaramiento” del cabello en dichas zonas, dado que como lo mencionamos anteriormente, la etapa inicial de la alopecia androgénica es el debilitamiento del folículo piloso que conlleva al nacimiento de cabello más fino y delgado.

Este “aclaramiento” dará la sensación de que se disminuyó la densidad capilar, es decir, que se tiene menos cabello, pero no es así, es la misma cantidad tan solo que el cabello ahora es más delgado.

La caída del cabello que produce la alopecia androgénica puede darse de forma desigual en las diferentes áreas de la cabeza e ir gradualmente expandiéndose hasta unificarse, no necesariamente se presenta en forma organizada.

Alopecia androgenética masculina

Se le conoce también como calvicie común y genera la disminución y reposo de las fases anágena y telógena de crecimiento del cabello respectivamente.

Suele presentarse mayormente en hombres en edades tempranas después de la pubertad generando 80% de problemas relacionados con la calvicie a los 70 años de edad.

Alopecia androgénica femenina

Las causas de esta alopecia son las mismas que las de los varones, sin embargo, es menos frecuente su aparición en mujeres con relación al número de hombres afectados.

Sin embargo un 5% de las mujeres sufre de debilitamiento folicular a partir de los 30 años y que aumenta progresivamente en un 40% en mujeres de 70 años.

Tratamientos para alopecia androgénica

De acuerdo a la etapa en la que se encuentre la alopecia se puede, bien sea prevenir el avance de la caída del cabello o solucionar esta afección de forma definitiva.

Para ambas finalidades se utilizan dos procedimientos diferentes; el plasma rico en plaquetas en el cabello (desaceleración de la caída del cabello) y el implante capilar (solución definitiva a la calvicie).

Plasma rico en plaquetas para el cabello

El plasma capilar consiste en la aplicación de “factores de crecimiento” y proteínas reparadoras que contiene la sangre del mismo paciente.

Estos micronutrientes son aplicados a través de microinyecciones en el cuero cabelludo para que a través de la irrigación sanguínea los componentes sean absorbidos y se logre la bioestimulación capilar.

Este procedimiento es mínimamente invasivo y no genera tiempo alguno de hospitalización, se caracteriza por desacelerar la caída del cabello progresiva a través de su aplicación.

Implante capilar

El implante capilar funciona como solución definitiva ante la alopecia androgénica ya que a través de la técnica FUE se realiza la extracción y posterior implantación de folículos pilosos de una zona donante a una receptora.

El objetivo de este procedimiento es lograr que el cabello cumpla nuevamente y de forma efectiva con su ciclo vital mediante el implante de unidades foliculares en la zona afectada.

De esta forma y mediante estos dos tratamientos para alopecia androgénica se puede prevenir la aparición de la calvicie o eliminarla de forma definitiva.

5/5 - (302 votes)
Previous Post
Eyebrow transplant before and after
Next Post
Todo lo que debes saber sobre alopecia

Artículos relacionados

1 Comment. Leave new

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.